viernes, 1 de diciembre de 2017

El sorteo va a ser completamente azaroso

El sorteo del Mundial se efectuará este viernes, en el histórico Palacio del Kremlin de la ciudad de Moscú. Ahí, en el momento en que los copones queden vacíos, se van a conocer las 8 zonas y se situarán a las treinta y dos selecciones clasificadas para la Copa del Mundo de Rusia dos mil dieciocho. No obstante, los organizadores no desean que nada falle. Y de ahí que practican una y otra vez.

"El sorteo va a ser completamente azaroso", aseveró el día de hoy Chris Unger, directivo de competiciones de la FIFA, en la sala donde se festejará el sorteo, con capacidad para seis mil espectadores. "Todas y cada una de las pelotas tienen exactamente el mismo tamaño y exactamente la misma temperatura. No va a haber bola calientes", agregó. Con el termómetro bajo los cero grados, es bastante difícil que haya algo caliente.

Los 4 bombos con los treinta y dos equipos van a estar a la izquierda del escenario y las urnas con los 8 conjuntos a la derecha, distribuidas por orden alfabético. Rusia -cabeza de serie al lado de Alemania, Brasil, Argentina, Portugal, Francia, Bélgica y Polonia- es la única que conoce su sitio, puesto que va a ser el número uno del Conjunto A, mientras que el resto deberá aguardar a lo que dicte la fortuna. Bueno, la FIFA ha introducido una regla que sí puede influir de manera notable en el resultado del sorteo: el principio de la separación geográfica.

Ningún conjunto puede tener más que un equipo por confederación, con la salvedad de Europa, en tanto que son catorce los equipos europeos clasificados para el Mundial. Mas tampoco puede haber más de 2 europeos por conjunto, conforme explicó la FIFA, que aceptó que, sea como fuere, van a ser ineludibles los cotilleos tras el sorteo. Equipos como Perú, Colombia, México y Uruguay del segundo bombo no pueden recalar en exactamente el mismo conjunto que Argentina y Brasil, equipos con los que se han fajado a lo largo de las muy, muy duras eliminatorias sudamericanas. Sorteo del Mundial 2018 Horario